viernes, 26 de agosto de 2011

Genero lidades de películas

En mi opinión los géneros de películas se dividen en dos grandes grupos que son para cine y para dvd.

Entre mis géneros favoritos de dvd están las películas de acción que, si bien tienen escenas espectaculares que se aprecian mucho más en pantalla grande, tienen algunas características que para mis gustos cinéfilos encajan en mejor en la pantalla chica. El ritmo bastante ágil, los personajes que salvo excepciones nunca son muy profundos ni tienen historias demasiado elaboradas, las persecuciones de seis minutos con música rápida, etc.
También algo particular que son los pequeños detalles de humor sin los cuales creo que no se sostiene absolutamente ninguna de estas películas.

El único contraejemplo que tengo ganas de dar es sobre una buena cantidad de películas de Tarantino que a mi entender usa la fórmula de las películas de acción al revés: una historia con chorros de salsa de tomate, música setentosa y charlas banales pero que detrás de lo superficial tiene personajes muy elaborados y el trasfondo de historias bastante profundas.
Este detalle le da la ventaja de que lo hace más apto para todo público: a los catorce limás viendo a una protagonista aplastar el ojo que acaba de arrancarle a su rival y a los veinte capaz te planteás la relación entre ella y el hombre que busca matar.

Pero toda esta introducción viene a cuento de que el otro día vi una película de acción y también vi una policial. Las comparé con algunas que estaban de moda hace unos veinte años y me parecieron mucho más sanguinarias y morbosas. Entonces me pregunté si no será que a esta altura estamos tan inmersos en la violencia que cada vez necesitamos un desafío mayor para nuestros ojos.

Las respuestas son múltiples y es un tema más profundo que las películas de Tarantino pero, como dije antes, no tengo ganas de dar contraejemplos.

viernes, 5 de agosto de 2011

Tragi-comedia.

La RAE y el diccionario de usos de María Moliner coinciden en la definición de la palabra Tragicomedia: obra dramática en la que se combinan rasgos de tragedia y de comedia. Luego de haber visto Última Sala ¿Hay alguien ahí? de Heidi Fauth Y Lucio Bazzalo ,el público esta en condiciones de crear una nueva definición para dicha palabra:
Tragicomedia: obra teatral en la que el espectador no puede creer que se esté riendo de semejante tragedia.

Un condenado espera su ejecución por asesinato mientras que del otro lado de la pared discuten su madre y las familiares de la víctima.

En algún momento las mujeres quedan encerradas en el cuarto. En algún momento cada uno recuerda un pasado relativo al cuadro presente. En algún momento el espectador se va a descostillar de la risa. Y de un instante al otro se va a atragantar viendo como la situación es más y más densa, la historia más oscura, el drama más profundo.

Las actuaciones inmejorables sumadas a la buena elección de vestuario y una excelente disposición escenográfica completan esa nueva dimensión de la que uno sale risueño y un poco temeroso hasta de los zombies.

Última Sala... combina la historia familiar más truculenta que se vio en bastante tiempo con un timing bien cuidado que deja al espectador temblando de la risa y también de la impresión.